Toyo Ito debuta en América del Sur y lo hace con una vivienda unifamiliar.Esta casa insólita forma parte de Ocho al Cubo, un ambicioso proyecto de urbanización en Marbella, a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile, en el que están implicados algunos de los mejores arquitectos del país Toyo Ito es la primera gran figura internacional que se incorpora a el. White O es una casa transparente y a la vez intima, que se recoge en si misma y se abre a las vistas, orgánica y ortodoxamente racional.
El nombre de la vivienda alude a uno de los proyectos más respetados de Ito: White U, diseñada en Tokio, en 1976, para su hermana. "Ambas casas son circulares pero diferentes", explica el arquitecto. "En White U da la impresión de que uno estuviera viviendo en un subterráneo. En cambio, White O está abierta al exterior y pareciera flotar en el espacio".
Completamente conectada con la naturaleza circundante, White O se emplaza suavemente en un terreno orientado al noreste y tiene atractivas vistas en la misma dirección. La propuesta tiene la intención de hacer un uso dinámico de todo el sitio aprovechando las cualidades especiales creadas por la ladera del terreno.
El sitio y la casa están compuestas juntos como un solo espacio continuo, fluyendo como un recorrido con movimiento de espiral y centrada en un jardín parcialmente cercado.
Con la excepción del garaje y la habitación de servicio, situados al nivel del terreno, todas las estancias importantes se ubican en la planta principal, en torno al patio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario